Llanera tendrá finalmente un punto limpio en la parroquia de Rondiella. El Pleno celebrado en la tarde de ayer aprobó que el municipio asumiera los gastos de mantenimiento de la parcela y transporte de los residuos, lo que supone una gasto estimado de 47.200 euros anuales.
La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y el edil de IU. Los representantes de todos los partidos coinciden en la necesidad de negociar con Cogersa para que sea la empresa la que asuma los gastos derivados del funcionamiento del punto limpio.
El Pleno del Ayuntamiento de Llanera ya había aprobado meses atrás la cesión gratuita a Cogersa de la parcela denominada “La Cevera”, ubicada a las afueras del centro urbano de Posada de Llanera y a pocos metros del centro de testaje para las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.
Se trata de instalaciones próximas a los ciudadanos donde se pueden depositar residuos especiales que, por sus características (gran tamaño, pesados) o composición (potencialmente tóxicos, inflamables, etc.), deben segregarse del resto de la basura doméstica para recibir un tratamiento especial con el fin de favorecer su reciclaje y evitar problemas en el tratamiento de otros residuos. Los vecinos pueden usar los puntos limpios de forma gratuita. Las pequeñas empresas puede usar el servicio pagando un canon de gestión de residuos.