Llanera diario. Periódico digital de llanera

Los vecinos de San Cucufate hacen piña para lograr ser Pueblo ejemplar

Los vecinos de San Cucufate presumen de la unión existente entre las ocho localidades de la parroquia. Y esa  unión quedó desmostrada en la jornada de ayer, cuando la Asociación de vecinos organizó un acto para presentar ante la comunidad la propuesta de optar al Premio Pueblo ejemplar de Asturias 2018. El colectivo considera que esa unión y las actividades que llevan adelante son un punto fuerte que los acerca al reconocimiento otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.

El Presidente de la Asociación vecinal, Luis Fernández, destacó en su dicurso la unión entre los ocho pueblos que forman la parroquia, que son Agüera, Baúro, Guyame, Piñera, San Cucao, Tuernes el Grande, Tuernes el Pequeñu y Villanueva.

“El esfuerzo diario en reforzar y estimular el sentimiento vecinal comunitario, es la esencia de nuestra candidatura”, defienden desde el colectivo vecinal. Destacan asimismo que la parroquia "conservando y revitalizando las tradiciones, integrados en un estilo de vida mezcla de lo antiguo y lo moderno, contribuimos a hacer de nuestro Pueblo un lugar especial, cada día más acogedor y más habitable, que todos deseamos”.

La candidatura cuenta con el respaldo de los grupos políticos que forman la corporación municipal. El alcalde, Gerardo Sanz, ennumeró en su discurso hechos que unieron más a la parroquia. Recordó la creación, en el año 2000, de la asociación de Agüera "cuando había temores entre los vecinos porque habia cuestiones medioambientales que preocupaban".  La recuperación de la "fiestona", en 1970, se logra también por la unión vecinal, así como la restauracion de la capilla de Villanueva o de la Iglesia de San Cucao. Estas iniciativas "son ejemplos que permiten poder decir que San Cucufate es ejemplar y que sus vecinos lo son más aún", comentó Sanz. El regidor indicó que "la unión de los pueblos es el valor que tiene esta candidatura, que encabeza la asociación de vecinos de San Cucufate y que aglutina a todos los movimientos sociales, culturales y deportivos".

El acto terminó con la Danza prima alrededor de los ocho árboles plantados en el campo de la iglesia de San Cucao, que simbolizan los ocho pueblos de la parroquia. 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión