Llanera diario. Periódico digital de llanera

Niños saharauis y llanerenses disfrutan de una jornada de convivencia

El día nublado no impidió que más de 40 niñas y niños saharauis y vecinos de Llanera, de entre 7 y 12 años,  disfrutaran de una jornada llena de actividades y colores. Un día de convivencia, en el Complejo de La Morgal, donde hubo propuestas para todos los gustos.

La Jornada, organizada por la concejalía de Cooperación de Llanera, que dirige Gonzalo Bengoa, contó con la colaboración de colectivos del concejo, como All Rugby y la asociación Voces y bocetos.

Los talleres planteados por ambos colectivos tuvieron muy buena acogida entre los asistentes. Un grupo de jóvenes deportistas acercaron el rugby a quienes se animaron a probar, mientras que Voces y bocetos organizó un taller para pintar piedras. Además,  monitores de “La Caracola” plantearon diferentes juegos colectivos.

Las diferencias culturales entre los niños, así como el idioma o las realidades que viven en su día a día no sólo no fueron un impedimento para que se relacionaran sino que fue una experiencia enriquecedora.

Después de una mañana de diversión, compartieron una comida para reponer fuerzas y poder charlar e intercambiar impresiones de lo que estaban viviendo.

Los pequeños saharauis que participaron en la actividad son los que visitan Asturias gracias al programa “Vacaciones en Paz” con el que colabora el Ayuntamiento de Llanera.  Las condiciones de vida en Tinduf, ciudad donde están los campamentos de refugiados, son extremadamente duras durante julio y agosto,  con temperaturas que llegan a sobrepasar los 50 grados centígrados y el acceso al agua potable es tarea difícil.

El principal objetivo del programa  “Vacaciones en paz” es evitar que los niños vivan en esas condiciones inhóspitas. Se trata de un programa solidario de acogida de niños y niñas de entre 8 y 12 años. Además de evitar a los niños vivir las condiciones extremas en los meses estivales, el programa permite que los niños tengan acceso a revisiones y atención médica y una nutrición más variada.

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión