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Prohibir el tráfico pesado por la carretera de Cayés o limitar el peso máximo de vehículos , es la solución según un nuevo estudio

“La solución técnica consiste en prohibir el tráfico pesado por la carretera de Cayés o limitar el peso máximo de vehículos que por ella circulen”. Esta es la conclusión que se extrae de la revisión del “Estudio de tráfico de la carretera de Cayés”, encargado por el Ayuntamiento de Llanera, y que hoy ha presentado el alcalde, Gerardo Sanz, a los representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez y Ramón Cuervo.

El estudio de aforos de tráficos en la LL-11 fue realizado por una ingeniería especializada en tráfico, transporte y movilidad. Para ello se definieron dos puntos de aforamiento: uno en la intersección de la carretera municipal con la AS-17, a la altura del núcleo de Cadage, y otro en el puente sobre el río Nora. La medición, realizada entre el lunes 2 de marzo y el lunes 9 de marzo de 2020, señala una media diaria de 115 vehículos pesados en el acceso a Cayés, y 270 en el Puente de Cayés, lo que sitúa la media total de vehículos pesados que circulan diariamente por la LL-11 en cerca de 400. 

Con estos datos de aforos se pasó a actualizar el estudio de tráfico de 2010, y una vez más se insiste en que: “a la vista de esos aforos, y de la situación de la vía, se determina que la sección del firme actual no es capaz de resistir las cargas del tráfico que sobre ella gravitan. El firme no reúne las características técnicas necesarias que le permiten soportar las cargas introducidas por el tráfico, por lo que la solución técnica favorable que permita que el firme sea capaz de soportar las cargas de tráficos pasa por la prohibición de la circulación de vehículos pesados por el segmento del tramo de titularidad municipal o bien estableciendo un límite de peso máximo por vehículo”. En este sentido la medida principal que se planeta es la instalación de una señal tipo R-107 “Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías con mayor peso autorizado que el indicado”. En este caso concreto, el peso máximo total será de 3,5 toneladas, por ser este el máximo permitido para vehículos ligeros.

 

 

El proyecto de construcción de la Variante se anunció en 2019 pero los  presupuestos regionales para 2020 evidenciaron la inexistencia de una partida para el proyecto, y ante el más que probable nuevo retraso en la obra, el Ayuntamiento decidió encargar la actualización del estudio de tráfico, para poder diseñar un nuevo escenario de actuación.

A la vista del nuevo informe, el alcalde ha vuelto a insistir en que “dentro de las competencias municipales, haremos lo que sea necesario para dar solución al problema de tráfico que sufre la parroquia” y recordó que “cualquier decisión que tomemos será consensuada con los vecinos”.

 

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