Llanera diario. Periódico digital de llanera

Rocío Díaz Ruiz, pregonera de Exconxuraos,  destaca el papel de la mujer en el medio rural

“En el momento que me comunicaron la propuesta de ser pregonera, me sorprendió la apuesta arriesgada y el cambio de perspectiva”, expresó la Ingeniera Química Industrial Rocío Díaz Ruiz en el pregón de los Exconxuraos, que leyó la pasada noche en el recinto ferial del concejo.

La pregonera, una joven de 27 años, aseguró que comprendió que su nombramiento “suponía una apuesta por la juventud. Apostar significa confiar y dar confianza  permitiendo a los jóvenes que asuman responsabilidades”.

Rocío, vecina de Ables, se suma a la lista de pregoneros de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional que llega a su edición número 19.

La pregonera comenzó su pregón haciendo un repaso de su biografía e hizo especial hincapié en su formación académica y su desempeño en el mundo laboral. En la actualidad  Rocío ejerce su profesión de ingeniera en el Parque Tecnológico de Asturias, a la vez que continúa con sus estudios de Doctorado en Ingeniería Química.

El medio rural ocupó un lugar de privilegio en el pregón, ya que Rocío asegura que “llevo en el corazón la defensa de medio rural, por ello siempre he tratado de de dar presencia la ganadería en mis proyectos universitarios”.

La  joven ingeniera destacó la importancia de la mujer en la ciencia y el campo. “Siempre han sufrido de escasa visibilidad pese a que tradicionalmente el papel de la mujer ha sido fundamental en este sector”, señaló.

Rocío considera se cada vez es más frecuente ver jóvenes ganaderas,  independiente e innovadoras, que se esfuerzan en visibilizar el papel de la mujer rural en Asturias y enfatizar la importancia de su presencia para garantizar la supervivencia de un sector económico y medioambientalmente imprescindible que no entiende de vacaciones, domingos o descansos”.

La pregonera  hizo mención también a los hechos históricos ocurridos entre los años 1408 y 1412, cuando los vecinos de Llanera fueron excomulgados por negarse a pagar los tributos que consideraban abusivos.

Tras el pregón, comenzaron las actuaciones de Muñeco Vudú  y las orquestas Última Legión y Versión Original. Por la tarde ya quedó instalado el mercado y el campamento con diversas actividades. 

 

 

 

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión