Llanera diario. Periódico digital de llanera

Tradición y diversión en el Mercado de San Isidro en Posada

El Mercado Tradicional de San Isidro comenzó en la tarde de ayer, viernes 11 de mayo,  con una muestra de talleres tradicionales y propuestas para niños y adultos. Un taller de cerámica reunió a un grupo de niños en torno a una mesa para realizar piezas modelando el barro. Otros prefirieron divertirse con los juegos tradiciones.

Las tradiciones y oficios asturianos se recrean en el mercado a  través de los talleres en vivo: talla de madera, cunqueiro, herrero, cestero, entre otros. En uno de los rincones, una hilandera trabajaba sin parar en la tarde de ayer.  Raquel Arnaíz es una artesana que llegó a Llanera desde Palencia contratada por el Ayuntamiento para enseñar su oficio. En su taller “Tejidos recreados” elabora prendas de pura lana, desde gorros hasta unos abrigados ponchos. Además realiza unos simpáticos cojines con forma de ovejas que cuestan entre 20 y 50 euros dependiendo del tamaño.

Hoy, sábado 12, la actividad comienza  a las once y media en el mercado y media hora más tarde habrá juegos infantiles tradicionales y un taller de cuero para niños. A la una de la tarde se llevará a cabo el taller “Crecepelo” para niños. A las dos de la tarde es el turno del Concurso de postres de queso asturiano, una de las propuestas relacionadas con la gastronomía de San Isidro.

Otra de las novedades del programa de este sábado es una Exhibición de Bateo de Oro a cargo de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, a partir de las 17 horas. Durante la tarde  habrá varios talleres para los más pequeños y una novedad de esta edición es que los interesados podrán confeccionar su propio mandil tradicional. Para ello se van a habilitar máquinas de coser donde, por turnos, y siguiendo las indicaciones de una profesora de costura, se podrá confeccionar un mandil. Las telas y el resto de material necesario lo aportará el Ayuntamiento. Será a las seis y media y a las siete y media de la tarde. Gymkhana de agrojuegos, taller de cuajada y juegos tradicionales completan la propuesta de actividades.

Fuera del Mercado, la Coral Polifónica de Llanera, a las ocho y media de la tarde ofrecerá el Concierto de San Isidro en la Escuela de Música.

 

 

 

Cultura

Deportes

Comunidad educativa

Opinión