El buen tiempo anima el 1 de mayo en Santufirme

El 1 de mayo amaneció con buen tiempo en Llanera lo que está animando a muchos vecinos a subir a la jira al Santufirme que organiza la asociación de vecinos Cafamilu y “Amigos de Lugo de Llanera”.

La fiesta comenzó a las nueve de la mañana con una diana floreada. Un gaitero y un tamborilero recorrió las calles de Lugo anunciando el festejo. A las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde tiene lugar el reparto del bollo preñau para los socios en el local de Cafamilu. Se están repartiendo unos ciento treinta bollos y muchos se degustarán el área recreativa del Santufirme.

Desde primera hora de la mañana muchos vecinos se animaron a caminar desde Lugo y hasta el Picu Santufirme. Algunos para reservar mesa donde comer al mediodía. Es lo que hicieron Carlota González, de Posada, Saray Álvarez, de La Fresneda y Wallax Pereira, de Lugo que acotaron una mesa desde antes de las once de la mañana. “Venimos todos los años y luego esperamos al resto de amigos para comer y pasar un día agradable”, comentó Carlota mientras colocaba con sus amigos los aperitivos y las bebidas que tomarán durante la jornada.

Hay quien sube al Picu Santufirme en bicicleta. Es lo que hicieron esta mañana Javier Fernández, Óscar González, Juan Carbono, Jorge Muñiz y Raúl Sánchez. “Venimos cada año por esta jira y, además, las vistas son espectaculares”, comentaron,

Una familia llegó también caminando hasta el Santufirme temprano “para coger mesa y tener espacio para pasar este día”. Es lo que hicieron Luisma Álvarez, Estela Sanz Laurés, Laura Córdoba, José Córdoba y el pequeño Nicolás Fernández.

Los jóvenes que organizan esta jira organizaron una quedada en la plaza de San Isidro para iniciar la subida. Un tractor con música les acompañó para animar la caminata. En el alto del pico les espera la presencia de centenares de personas que pasarán la jornada sin esperar la lluvia. Desde las dos de la tarde habrá sesión vermut y dos pases, a esa hora y a las cinco de la tarde, del dúo musical “Aroma”.