El Gobierno de Asturias invertirá 112.150 euros en los trabajos de restauración y conservación de la iglesia de Santiago de Arlós

El Gobierno del Principado invertirá 112.149  euros en la rehabilitación de la iglesia románica de Santiago de Arlós y las obras se llevarán a cabo el próximo año. Así lo anunció el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, quien visitó la Iglesia acompañado por el alcalde Gerardo Sanz, concejales socialistas y el vicario de Oviedo centro, José Julio Velasco.

Domínguez explicó que la Consejería de Educación y Cultura ya dispone del proyecto que marcará las pautas de las obras de restauración y conservación del templo, que se llevarán a cabo en 2018, una vez se haya cumplimentado la tramitación del contrato.

El encargo del proyecto, anunciado por el propio viceconsejero el pasado mes de mayo, respondió a las demandas que los vecinos de Arlós y el Ayuntamiento de Llanera venían realizando desde que, hace ya unos años, se paralizó el proceso de rehabilitación debido fundamentalmente a que los trabajos acometidos no estaban siendo los pertinentes para la adecuada conservación del edificio.

La nueva intervención, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses, se circunscribe a las obras de rehabilitación y mantenimiento que los técnicos consideran de máxima prioridad. Los trabajos suponen la  rehabilitación de la cubierta de la nave y de la espadaña, recolocación y consolidación de cornisas, sustitución y/o restauración de carpinterías exteriores para la incorporación de ventilación natural, reparación puntual de la cubierta del ábside y de las cubiertas del cabildo, revisión de la instalación eléctrica y de la iluminación así como de  las instalaciones de abastecimiento y saneamiento y el drenaje exterior perimetral.

Durante la visita Vicente Domínguez recordó que las últimas actuaciones en Santiago de Arlós se realizaron a partir de 1999 y consistieron en la separación de los nichos del cementerio adosados al muro norte del edificio, con el fin de solucionar serios problemas de humedades. También entonces se abrió el muro del cabildo que ocultaba la portada, se renovó la carga exterior y se retocó la cubierta.

El templo de Santiago de Arlós está considerado uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura románica rural asturiana del siglo XII y es el único de estas características en el concejo de Llanera. El edificio es de gran sencillez estructural y volumétrica y emplea materiales pobres para su construcción, elementos que lo vinculan a la corriente del románico rural. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2006.

Las reformas de mayor magnitud que se han acometido en el edificio desde su construcción han sido las efectuadas en la nave en 1887, a las que se sumaron después las obras de embaldosado. En 1902 se añadió una sacristía en el muro sur de la cabecera de la iglesia.