El Gobierno de Asturias moviliza 21,5 millones para facilitar la inserción laboral de más de 1.600 desempleados de larga duración y jóvenes

 

El Gobierno de Asturias ha acordado destinar más de 21,5 millones de euros a facilitar la inserción laboral de 1.689 parados de larga duración y jóvenes. Esta cantidad permitirá desarrollar una batería de medidas en colaboración con los ayuntamientos que incluye varias líneas de ayudas.

Una de estas medidas es  la ejecución de los planes locales de empleo, dirigidos a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 11.358.400 euros.

Estas acciones beneficiarán a unas 800 personas, aunque el número total de contratos dependerá de los ayuntamientos que soliciten la subvención y de la categoría profesional de las personas seleccionadas.

Otra de la acciones que llevará a cabo son las  subvenciones por un importe de 900.000 euros para pagar los costes laborales de los técnicos de empleo y desarrollo local. Estos fondos permitirán la contratación de 39 profesionales.

Una tercer medida son las ayudas para contratos de trabajo en prácticas, con un presupuesto de 2.749.304 euros, para atender a más de 200 jóvenes.

En concreto, se subvencionarán contrataciones para desempleados menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante un máximo de un año.

El Programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración cuenta con un presupuesto de 6.500.000 euros.  Favorece la concesión de ayudas para actividades de formación en alternancia con el empleo que permitan obtener una cualificación profesional y las habilidades necesarias para lograr la inserción laboral.

La medida beneficiará a unas 650 personas.

En Llanera este año se llevan a cabo dos proyectos “Actívate”. Uno de ellos en Villabona, con el programa “Confecciona Llanera. Adecuación de vestuario de recreaciones históricas y tradicionales”. El otro es el programa “Actividades agrícolas”, sobre la especialidad formativa de actividades auxiliares en agricultura, en una finca ubicada en Mazurén, en San Cucao de Llanera.

En cada programa trabajan 8 personas con un monitor y un mentor por cada proyecto.

El pasado año, Llanera acogió otros dos proyectos similares, uno orientado al aprendizaje de herramientas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil  y otro articulado en torno a actividades auxiliares en agricultura.

Para el futuro, la oferta del Prinicpado incorpora una novedad en el Programa Actívate, ya que se ampliará el número de participantes en cada proyecto de ocho a diez personas, de manera que se atenderá a 120 parados más de larga duración que en la anterior edición.

Según datos del Gobierno del Principado, en la convocatoria 2015-2016 el grado de inserción laboral de los participantes alcanzó el 44% a los seis meses de haber finalizado las acciones y se situó en el 63% al año.