El pequeño comercio y los ganaderos tendrán una rebaja en las tasas del agua y basura

El PP consiguió la aprobación de las enmiendas presentadas a las propuestas por el equipo de gobierno para las Ordenanzas municipales para el año 2018.

Se aprobó rebajar las tasas de agua y recogida de basura para los pequeños comercios y los ganaderos de Llanera.

El PP propuso que se modificara la cuota fija incluida en el recibo del agua. “Ahora pagan una cuota fija de 16,84 euros por el agua y de basura 48,26. El próximo año pagarán unos 40 euros menos por trimestre. Sabemos que eso no va a solucionar los problemas pero estoy seguro que ayuda al comercio”, destacó Silverio Argüelles,  portavoz popular .

Otra de las enmiendas aprobadas es en relación al impuesto de Plusvalía. El PP defendió que la plusvalía “solo la paguen aquellas personas que obtienen un beneficio en la transmisión de un  bien”, indicó Argüelles, quien explicó que “ningún ciudadano de Llanera, a partir del 1 de enero, que obtenga un bien por una herencia pagará Plusvalía y aquellos que no obtengan un incremento patrimonial al recibir un bien tampoco pagará”.

Sobre la Plusvalía el portavoz socialista, Alfredo Rodríguez, indicó que “es muy importante este impuesto para los Ayuntamientos. El Gobierno del principado adelanta el dinero teniendo en cuanta a lo recaudado el año anterior. De los 630 mil euros recaudados el ano anterior, este año llevamos 158.500 euros lo que supondría una pérdida de 500 mil euros”.

El PP propuso eliminar el impuesto “cuando el hecho imponible este causado por el fallecimiento del transmitente y cuando en la transmisión del bien en cuestión no se produzca incremento sobre el precio de adquisición”.

Una tercera enmienda beneficia a los emprendedores ya que si aprobó la exención para cualquier emprendedor que se encuentre en desempleo, que figure inscrito como demandante de empleo con una antigüedad de más de 60 días.

“Esta enmienda es muy importante para quien quiera poner un negocio y no solo aquellos que capitalicen la prestación por desempleo como ocurre en la actualidad”,  señaló el edil popular.

En 2018 no habrá modificaciones en el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) y  el Impuesto de circulación, conocido popularmente como viñeta del coche., según se aprobó en el Pleno celebrado ayer por la tarde.