El PP saca adelante su moción contra el canon de la SGAE

El Pleno de Llanera aprobó ayer por mayoría, con los votos a favor del PP y de Somos, apoyar el manifiesto que abandera la asociación de Festejos “Amigos de Lugo” que pretende suprimir el canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) requiere a las asociaciones sin ánimo de lucro por los espectáculos de música en directo. El citado manifiesto fue redactado por la propia concejala de Somos y responsable de Participación Ciudadana, Isabel Fernández como reconoció ella misma en la sesión plenaria, algo que provocó sorpresa y desconcierto entre gran parte del Pleno.

Para el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez la moción del PP “es un brindis al sol”. El socialista explicó que la concejala de Festejos, Pilar Fernández  se reunió en varias ocasiones con la SGAE y “consiguió condiciones favorables para que las asociaciones puedan ponerse al día con las deudas que puedan tener”. “El manifiesto es algo simbólico y no soluciona el problema”, añadió el portavoz del PSOE.

Por su parte José María Vega, portavoz de IU expresó su “apoyo unánime a las asociaciones de festejos y a otras entidades que trabajan desinteresadamente en la organización de fiestas, pero debemos cumplir la normativa vigente y debatir y pelear para que se cambie en beneficio de estos colectivos”.

Para Vega hay que conseguir acuerdos “que se traduzcan en una rebaja real de los porcentajes que las asociaciones deben abonar a la SGAE y tener iniciativas que insten a la modificación de la ley que ampara y avala el cobro de ese canon y que permitiría la exención del mismo a las entidades sin animo de lucro”. “Ninguna de estas dos líneas se menciona en la moción del PP”, concluyó el portavoz de IU.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero también votó en contra de la moción del PP porque “es un tema que hay que resolver a nivel nacional y el apoyo al manifiesto no conduce a gran cosa”. Aun así, reiteró su apoyo a las asociaciones que organizan los festejos.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles afirmó que “sólo pedimos una reivindicación conjunta, el apoyo al manifiesto”. “Las reivindicaciones son muy importantes en los municipios”, añadió el edil popular quien asegura que la postura del tripartito ante este asunto “demuestra el descontrol interno de este gobierno, donde hay tres grupos que no se fían unos de otros”.