IU rinde 'admiración y respeto' en el homenaje a Manolito y Paco

David Rodríguez, Paco Fernández, Ruth Rodríguez, Manolito Casaprima y Manel  Trigos, en el homenaje.

Dos militantes históricos de IU Llanera recibieron un emotivo homenaje por parte de la militancia del concejo. José Manuel Casaprima Martínez y Paco Fernández Álvarez recordaron su vida vinculada a la izquierdaLa asamblea anual de Izquierda Unida (IU) de Llanera sirvió de marco para ofrecer en Posada un homenaje a dos militantes históricos de la agrupación del concejo: José Manuel Casaprima Martínez y Paco Fernández Álvarez.

Casaprima, natural de Castiello (Lugo de Llanera), fue concejal de IU en Llanera durante el mandato 1995-1999 y Fernández, natural de Ables, es el actual alcalde de barrio de la localidad. Ambos, que asistieron a la asamblea sin conocer que iban a ser homenajeados, se mostraron además de sorprendidos muy emocionados y orgullosos de su militancia en Llanera.“Queremos ofrecer públicamente nuestra admiración, veneración y respeto hacia los compañeros Manolito y Paco”, expresó Benigno Delmiro Coto, miembro del Consejo Político de IU Llanera y encargado de glosar la figura de ambos militantes homenajeados.   “Sentimos admiración porque ambos son personas sencillas, humildes, trabajadoras infatigables, arraigadas en Llanera y entre sus vecinos, amigos de sus amigos y enemigos de nadie”, destacó Delmiro Coto quien añadió que Manolito y Paco “han sido capaces a lo largo de sus vidas de mantener un comportamiento ejemplar, siendo coherentes con sus ideales tanto en las épocas duras como en las más apacibles”.

También destacó que de los dos homenajeados “hemos ido aprendiendo que palabras como honradez, honestidad, compañerismo, solidaridad, tolerancia, desprendimiento y generosidad tienen un contenido concreto y plena vigencia en momentos como los que vivimos, de crisis de todos los valores, cada vez más caracterizados por la insolidaridad y por un egoísmo ciego de miras”.Otro de los valores que destacó Delmiro Coto fue el respeto “porque han luchado y siguen luchando sin desmayo del lado de quienes apuestan siempre por una sociedad mejor organizada que en el presente, sin explotadores ni explotados”.Tanto los integrantes del Consejo Político de IU en Llanera como el resto de la militancia asistente a la asamblea destacaron que Manolito y Paco “son ejemplo, por su lucha, inteligencia, fuerza y entusiasmo”.

Tanto Manolito como Paco recordaron su implicación en el movimiento vecinal y político. "En casa no se hablaba de política y fue una sorpresa para muchos que me vieran en la lista de IU junto al jefe de la estación de tren de Lugo, que encabezaba la lista", comentó Manolito Casaprima. Eso sí, siempre estuvo vinculado al movimiento asociativo en Lugo de Llanera, tanto en colectivos de padres de alumnos o de festejos, por ejemplo.  El ex concejal siempre siempre estuv ligado al partido yendo a mítines, reuniones. Paco y Manolito recuerdan que el PCE se fundó en Llanera en 1977 y rememoran la primera campaña electoral tras la llegada de la democracia. "Fuimos casa por casa para llevar nuestra candidatura municipal y presentarnos para las elecciones", comenta Paco. "En Llanera comenzamos un grupo muy nutrido de vecinos a trabajar por el partido, muchos de los cuales eran de Villabona", destacan ambos militantes históricos. El actual alcalde de barrio de Ables recuerda también que su vinculación con la izquierda "viene de bien pequeño". "En mi casa de Ables siempre se hablaba mucho de política porque iban a moler al molino que teníamos y allí la gente se quedaba hablando", rememora. "Yo, que era pequeño, me encargaban  cualquier recado para que saliera y se evitara que les escuchara pero siempre me llamó la atención todo lo que se comentaba", añade Paco. Ambos militantes destacan que aunque "se pasó mal, siempre defendimos la lucha por las libertades y con nuestras ideas de izquierda por encima de todo".