Se necesitan familias para acoger en verano a niños saharauis

La Asociación asturiana de solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias buscan familias para acoger durante el verano a niños de los campamentos de refugiados del Sáhara, en Argelia. Hasta el momento en Llanera hay cuatro familias de acogida confirnadas hasta el momento, según indicó Belén Cueva, coordinadora del Programa "Vacaciones en paz".

"Tenemos dinero para traer a 250 niños pero necesitamos familias que los acojan. Aún nos faltan alrededor de 50 familias y el plazo para sumarse al Programa termina el 15 de mayo ", explicó a LLANERADIARIO.ES  Belén Cueva, con más de 20 años de experiencia acogiendo niños.

"Muchas familias se interesan por la acogida pero luego no la hacen porque nos dicen que es mucha responsabilidad. Siempre recomiendo acoger a los niños saharauis. Es una experiencia maravillosa. Te encuentras críos muy abiertos, cariñosos y agradecidos", agregó la coordinadora.

Las condiciones de vida en Tinduf, ciudad donde están los campamentos de refugiados, son extremadamente duras durante julio y agosto,  con temperaturas que llegan a sobrepasar los 50 grados centígrados y el acceso al agua potable es tarea difícil.

El principal objetivo del programa  “Vacaciones en paz” es evitar que los niños vivan en esas condiciones inhóspitas. Se trata de un programa solidario de acogida de niños y niñas de entre 8 y 12 años. Además de evitar a los niños vivir las condiciones extremas en los meses estivales, el programa permite que los niños tengan acceso a revisiones y atención medica, una nutrición más variada  y el acercamiento a una nueva realidad cultural distinta, destacan desde la Asociación.

La acogida de niños saharauis  está abierta a cualquier persona, previo a la comprobación de ciertos requisitos, entre ellos un informe social favorable.

Responsables de la Asociación recordaron que en Asturias el programa "Vacaciones en verano" cuenta con el apoyo económico del Gobierno del Principado y de varios Ayuntamientos, entre ellos Llanera, para financiar el viaje de los niños desde Argelia a Asturias, por lo que el traslado de los niños no supone un gasto para las familias de acogida.

Para recabar más información y formalizar la inscripción en el programa están disponibles los números de teléfono 984703965 622890713